COVID-19 aumenta el síndrome del corazón roto
El estrés provocado por la pandemia podría ocasionar infartos
El aislamiento social contribuye al deterioro emocional. (Engin Akyurt vía Unsplash)
Los niveles de estrés y ansiedad que surgen a raíz de eventos de alto impacto emocional, como la pandemia de COVID-19, propician el desarrollo del síndrome del corazón roto, una afección que puede producir un infarto, explicó el cardiólogo puertorriqueño Luis Molinary Fernández.
En una entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo, Molinary Fernández dijo que, “fuera de terremotos y huracanes, el COVID[-19], nada más, ya se ha descrito que aumenta el broken heart syndrome”.
Según el galeno, la posibilidad de padecer el síndrome del corazón roto se agudiza con el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos factores, a su vez, acrecientan el estado inflamatorio del paciente y elevan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
“La depresión y la ansiedad es un factor de riesgo tan importante para provocar un infarto como lo es la hipertensión descontrolada, el fumar y la diabetes descontrolada”, afirmó.
Los puertorriqueños han sufrido tres eventos altamente estresantes consecutivamente: el paso del huracán María, una secuencia sísmica en el sureste del archipiélago y la actual pandemia de COVID-19.
Molinary Fernández indicó que, en los meses posteriores al paso de un huracán o un terremoto, se registra un aumento en estos casos. Del mismo modo, “ese estrés y esa ansiedad que provoca el coronavirus —que lo vivimos todos— contribuye a que haya ese aumento”, concluyó.
Si usted o alguien que conozca necesita apoyo emocional, puede visitar el portal de la Línea PAS de la ASSMCA o llamar al 1-800-981-0023.
Nota del editor
La entrevista que sirvió de base para esta historia es propiedad intelectual del Centro de Periodismo Investigativo. Este contenido se publica bajo un acuerdo de Creative Commons.