Proponen ceder espacios desocupados a las personas LGBTQIA+
La titularidad de edificios facilitaría la gestión cultural y el servicio comunitario, según el profesor Regner Ramos Ramírez
Urbe Apie, organización que acondiciona espacios desocupados para promover la autogestión comunitaria en Caguas, alberga al Bazar Queer, un proyecto mantenido por y para las personas LGBTQIA+. (Suministrada)
Para atender las necesidades espaciales de las personas LGBTQIA+, que han sido marginadas históricamente, el profesor de Arquitectura Regner Ramos Ramírez propuso que se legisle la cesión de la titularidad de espacios desocupados o abandonados a esta población.
Esta recomendación surge tras la radicación del Proyecto del Senado 485 para crear la “Carta de Derechos de las personas LGBTTQI+” que, según la exposición de motivos de la medida, busca proteger la diversidad sexual y de género ante la sociedad y el Estado.
“Yo creo que el public policy es bien importante que esté implementado para la comunidad cuir para poder tener el ownership de edificios, que yo creo que es algo que necesitamos urgentemente y que carecemos”, puntualizó Ramos Ramírez en una entrevista con este medio.
El catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) explicó que abundan artistas LGBTQIA+ que necesitan espacios como galerías, talleres y residencias.
Por otro lado, Ramos Ramírez señaló que hay un exceso de espacios urbanos desocupados o en abandono, y que ceder la titularidad de esos lugares resultaría valioso porque se reacondicionarían en beneficio de la comunidad.
“Aquí lo menos que hace falta son edificios nuevos, lo que se necesita es política pública que permita utilizar estos espacios de manera segura también, porque muchos de ellos no están en condiciones; o que eviten que esos edificios lleguen a ese estado de insalubridad, de peligro [y] de deterioro para que las personas puedan utilizarlos”, expuso el docente.